miércoles, julio 04, 2007

Se dice de mí...


LLEVARSE LA PARTE DEL LEÓN

Obtener la mejor parte o el mejor beneficio en algún asunto, normalmente de forma abusiva.

El dicho procede de una conocida fábula de Esopo, El león y el onagro (una especie de asno salvaje). Cuenta la fábula que ambos animales fueron de caza y, a la hora de repartir las piezas cobradas, el león hizo tres partes y dijo: “La primera para mí, que soy el rey de la selva; quedan dos: una para mí, pues vamos a medias en la caza, y la otra también, y tendrás problemas si no estás de acuerdo”.

Del libro diccionario de dichos y frases hechas, de Alberto Buitrago. Editorial Espasa Calpe (Madrid, España).

---------

A OTRA COSA, MARIPOSA

Se expresa cuando se cambia de tarea o de asunto, bien porque el actual es difícil o áspero, bien por puro capricho y conveniencia.

Alude a la principal característica de las mariposas y de otros insectos: su labor es fecundar distintas flores, o bien succionar el néctar. En su migración de una flor a otra, transportan el polen y logran que las distintas especies de plantas se reproduzcan. La mariposa se ha considerado símbolo de la fugacidad de la hermosura por el corto tiempo que viven, pero también como paradigma de la frivolidad, precisamente por ir de flor en flor.

Del libro Dichos y Frases Hechas, de J. Calles Vales y B. Bermejo Meléndez. Editorial LIBSA (Madrid, España).

---------

ME LO HA CONTADO UN PAJARITO

Se utiliza cuando se conoce una noticia por personas ajenas a la interesada.

El origen de esta expresión se remonta a los albores de la Humanidad. La mitología natural concedió a las aves la facultad de transmitir sucesos o averiguar los acontecimientos del futuro. Si aparecían cuervos a la izquierda del camino, esto era señal de desgracia. Si aparecían palomas, era buen augurio. Si un azor o un halcón mataba una paloma, había que tener cuidado con los traidores… Y así sucesivamente, hasta completar un panorama completo de adivinaciones y presagios. A Noé, por ejemplo, un pajarito le dijo que había tierra firme: una paloma. La historia posterior y el conocimiento de la zoología marcaron nuevas líneas de interpretación: las migraciones, la nidificación o los usos en la cetrería abundaron en la característica de los pájaros como portadores de buenas y malas noticias. Las palomas mensajeras, de hecho, cargan con mensajes anillados a sus patas, de modo que la expresión Me lo dijo un pajarito no ha perdido su significado original y, en ocasiones, se ha hecho muy explícito.

Del libro Dichos y Frases Hechas, de J. Calles Vales y B. Bermejo Meléndez. Editorial LIBSA (Madrid, España).

---------

MATAR A LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

Agotar o esquilmar de mala manera lo que podría producir muchos beneficios.

Su origen radica en un cuento tradicional cuyas primeras versiones aparecieron ya en la Grecia clásica: es el cuento de la gallina de los huevos de oro. La historia cuenta que un matrimonio de granjeros vivía en la más triste penuria, y que sus animales se morían y que pronto se verían mendigando por los caminos. Con sus últimos ahorros compraron una gallina, para ver si con los huevos podrían subsistir. El caso es que la gallina era prodigiosa: una mañana, cuando la mujer fue a comprobar si la gallina había puesto un huevo, encontró que éste era de oro. Los campesinos estuvieron pensando acerca de tan extraño suceso, y su avaricia les sugirió que la gallina tendría dentro muchos huevos de oro. Mataron al animal pero, para su desgracia, no encontraron nada. La moraleja alerta contra la codicia y la insensatez.

Del libro Dichos y Frases Hechas, de J. Calles Vales y B. Bermejo Meléndez. Editorial LIBSA (Madrid, España).

No hay comentarios: